Esta alfabetización supone la habilidad de decodificar e interpretar mensajes visuales y codificar y componer comunicaciones visuales con significado; esto es, realizar juicios valorativos frente a cada lectura de la realidad que se le presenta.
La persona alfabetizada visualmente, participa críticamente de procesos comunicativos que incluyen objetos, signos, símbolos y gestos. Esta participación conforma la existencia de sistemas de signos visuales, algunos designados como alfabetos (lengua de señas) y otros como simples rituales o expresiones culturales (cine, moda, glamour, exhibiciones, diseño interior y exterior, arquitectura, arte, juegos de computador, publicidad y fotografía entre otros).
Antes el artista tenia una gran importancia ya que tenia la capacidad
de dibujar realidades, .esto fue derrumbado por la fotografía quien
tomo mas importancia , por su facilidad y su veracidad. Ya que somos
seres que nos vamos hacia lo icónico el discurso pasa a un segundo plano
y la imagen al primero, a esto nos ha llevado la influencia fotográfica
que cada día tomara mas importancia y es donde debemos expandir
nuestra capacidad de comprender y leer un mensaje visual.
Conocimiento visual y lenguaje verbal
Visualizar es la capacidad que tenemos para formar imágenes mentales, donde somos capaces de almacenar estas imágenes en nuestra cabeza y así podemos recordar sitios, formas que hemos visto antes, pero también tenemos una capacidad creadora de nuevas imágenes y formas, esto pasa por nuestra capacidad primaria de resolver problemas, como en la evolución de la comunicación verbal que comenzó con pictogramas y luego se llego a la fonética , el lenguaje ha tenido una gran importancia a través de la evolución ya que por medio de este nos comunicamos y somos capaces de almacenar información , pero hay una diferencia entre el lenguaje y la alfabetidad , el lenguaje es espontaneo y natural en cambio la alfabetización es algo que nos lleva a todo un proceso para poder entenderlo y manejarlo, esto hace ver la comunicación visual aunque sea solo aparentemente
APROXIMACIÓN A LA ALFABETIZACIÓN VISUAL
Aunque no tengamos una metodología para una visualización mas profunda, tenemos habilidades para la lectura de una imagen como la clasificación y el análisis, existe una sintaxis visual donde existen las líneas , elementos básicos fáciles de comprender , podemos percibir la información de muchas maneras ya que para cada individuo la experiencia es diferente y puede depender de fenómenos físicos o emocionales , esto afecta las cosas que vemos, por eso la sintáctica visual es compleja. Una cosa a la que nunca podrá llegar la albabetidad visual es a la lógica del lenguaje.
ALGUNAS CARÁCTERISTICAS DE LOS MENSAJES VISUALES
Tenemos siempre la lógica de conectar el sistema verbal con el visual aunque la metodología del lenguaje visual no podría ser como el verbal, en nuestro mundo existe una gran cantidad de símbolos que nos representan diferentes cosas, los símbolos tienen una lectura mas fácil que las imágenes aunque resultan bastante útiles el la alfabetización visual, encontramos dos niveles de la inteligencia visual que nos dan herramientas para componer materiales y mensajes visuales:
El nivel representacional; donde aprendemos de las cosas que no podemos experimentar directamente gracias a medios visuales, el otro es el lenguaje visual puro, la composición elemental abstracta el contenido.
Existen técnicas de comunicación visual que nos permiten crear mensajes la técnica visual mas dinámica es el contraste que es puesta a la armonía un ejemplo del contraste seria espontaneidad y su puesto la predictibilidad , estas técnicas son agentes del proceso de la comunicación , en busca a la alfabetidad hay factores que influyen como el físico y psicológico en el momento de la interacción con un objeto, por eso es necesario tener una educación visual para poder comprender los mensajes visuales y así poder ver lo que vemos y saber l que sabemos.
http://capturandoderechos.blogspot.mx/p/la-alfabetizacion-visual.html _____________________________________________________
(1)
HORTIN, J. A. Visual literacy-the theoretical fundations: An
investigation of the research, practices, and theories. 1981. Citado por
ORTEGA CARRILLO, José Antonio. Publicidad e Iconicidad, Propuestas para
una metodología de alfabetización visual. En: Serie Informes CNICE. [en
línea]. No. 12. [Consultado 15 jun. 2010]. Disponible en
(2) BONOMO, A., GIORGIS, C., JOHNSON, N.J., COLBERT, C., et al. Visual
literacy. Reading Teacher, 53. 1999. Citado por GALINDO C, Jairo
Alberto. Alfabetización visual. En: Alfabetización visual. [en línea].
[Consultado 15 jun. 2010]. Disponible en http://www.portalaled.com/node/201
No hay comentarios:
Publicar un comentario