El proceso de composición visual es
el más importante ya que es el que le da la esencia y la idea principal de lo
que se quiere expresar de una obra y por ende el mensaje que recibe el
espectador, por eso es necesario hacer una sintaxis de la imagen donde llevaremos
un proceso de composición visual con inteligencia, no hay reglas absolutas pero
una forma para acercarse a la correcta composición es a través del análisis de
la percepción humana.
Percepción y comunicación visual
En la creación de mensajes visuales
no solo influye la escogencia y el orden de los elementos si no también el modo
de percepción que se comparte entre humanos mundialmente , es el significado
compartido y esto pasa cuando existe la absorción de mensajes, existe el
significado general que es el estad de animo o el medio en el que esta y el
significado especifico que es donde reside la información, entre estos dos se
interpone la funcionalidad que tienen gran importancia ya que por el uso de
ciertos objetos se puede clasificar a una persona o al menos tener una idea.
El elemento mas importante para la
percepción es la luz ya que gracias a esta podemos identificar todas las
cualidades de un objeto.
Un resultado final nos muestra el
mensaje que el artista quiera expresar pero este mensaje puede ser visto de
otra forma por el espectador ya que cada persona es individual y
diferente y tenemos diferentes formas de percibir.
Las imágenes esta allí con la
finalidad de irrumpir en nuestras cabezas en busca de una reacción, por mas
abstractas que sean entran por nuestro subconsciente para entrar en nuestras
mentes.
Equilibrio
Necesidad psicológica mas importante en el ser humano, la cual es capaz de percibir exactamente y de una forma rápida e intuitiva, por eso es necesario la relación horizontal
/vertical en el entorno; el equilibrio puede ser estático, respuesta de contrapeso,
verticalidad relacionada con una base, relación horizontal/vertical y mediante
su peso relativo.
Tensión
El equilibrio es algo que no se
puede encontrar en muchos objetos , una forma de crear equilibrio es añadiendo
una estructura que se lo de este s sencillo con las formas simples como
circulo triangulo, pero un poco mas complejo cuando se usan formas
irregulares. Tanto para el emisor como el receptor la falta de equilibrio y
regularidad desorientan esto no significa que el equilibrio tenga que ser
siempre simple también existe la complejidad y variación inesperada pero de una
, la conexión entre tensión relativa y equilibrio relativo se pueden evidenciar
en una forma regular, esto pasa cuando un elemento no se ajusta al eje visual y
por lo tanto ya no hay equilibrio, este desequilibrio forma una tensión y es
allí cuando se logra mayor atención de los observadores. La tensión no e buena
ni mala todo depende de lo que se quiere comunicar, este es el primer elemento
compositivo de la alfabetidad visual.
El eje horizontal y vertical le da
mucha mas importancia a la composición, independientemente de la forma el ojo
siempre busca estos ejes dándolo una estabilidad a la forma.
Nivelación y aguzamiento
La nivelación se da cuando hay una
sorpresa inesperada en la composición aunque se da dentro de la misma
estructural que genera una gran poder visual , el aguzamiento se da cuando un
elemento es excéntrico a la estructura vertical y horizontal,
tanto el aguzamiento como la nivelación se pueden detectar fácilmente por el
ojo humano, pero tenemos otra situación que es la ambigüedad lo que confunde al
espectador cuando un elemento no esta claramente nivelado o aguzado
y el ojo humano hace un gran esfuerzo para determinar donde se encuentra,
la ambigüedad es indeseable en la sintaxis visual correcta.
Preferencia por el ángulo inferior
izquierdo
El ojo humanó le da prioridad al
ángulo inferior izquierdo, donde se puede dar un mayor poder a la tensión
visual. Este hecho natural pero inexplicable se sustenta con el hecho de que
hemos aprendido a escribir y leer de izquierda a derecha, o de que el lado
izquierdo del cerebro tiene un mayor riego sanguíneo y desde la antropología el
origen del hombre se sitúa al norte del ecuador. Lo importante es que la
composición se ajuste a las expectativas, como el eje y la base estabilizadora,
el predominio del airea izquierda, y el de la mitad inferior allí tendremos una
composición nivelada y de tensión mínima, cuando es todo lo opuesto la tensión
es máxima.
Entre mas tensión halla habrá mas
atracción para el ojo, le da fuerza a la composición.
Atracción y agrupamiento
Es la fuerza de atracción de las
relaciones visuales , cuando dos elementos están próximos dentro de la
composición entre mas próximos mas fuerte será la atracción , y por la
proximidad estos elementos pueden crear otros elementos gracias a la percepción
del hombre que siente la necesidad de crear y conectar. El agrupamiento es la
segunda ley en la alfabetidad visual donde los opuestos se repelen
y los semejantes se atraen donde influyen aspectos como el tamaño, la textura y
el tono.
Positivo y negativo
Una composición con positivo y
negativo ayuda a absorber mas el mensaje, cuando existe en una composición
nos muestra dos objetos separados pero al mismo tiempo integrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario